Ponentes
Epiforward2024
Todos los ponentes
Ponente

Guido Pablo Korman

Guido Pablo Korman se desempeña como Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ostenta la posición de Profesor en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Dirige el grupo de investigación INePSI (Equipo de Investigación en Trastornos Neurológicos Funcionales y Psicología Clínica) dedicado al desarrollo de tratamientos psicológicos para las las crisis funcionales/disociativas (CFD) y epilepsia.

A lo largo de su trayectoria, ha destacado con la publicación de más de 70 artículos revisados por expertos y liderando proyectos y equipos de investigación orientados al desarrollo de tratamientos psicológicos.

Titulado como Licenciado y Doctor en Psicología, así como Doctor en Cultura y Sociedad, el enfoque de investigación del Dr. Korman en el CONICET se centra en el desarrollo de intervenciones psicológicas para pacientes con CFD y epilepsia, prestando especial atención a las diferencias culturales como un componente crucial en el proceso de tratamiento.

El Dr. Korman ha colaborado como experto en terapia cognitivo-conductual, brindando asesoramiento a equipos de salud mental en la aplicación y adaptación de tratamientos para CFD. Diagnosticar estas crisis se presenta a menudo como uno de los desafíos más frecuentes. Tras el diagnóstico, la tarea de psicoeducar al paciente y facilitar la transición de un tratamiento para la epilepsia a uno centrado en la salud mental representa un reto, dada la percepción y atribuciones que los pacientes tienen sobre su enfermedad.

En respuesta a esta problemática, el Dr. Korman ha desarrollado una intervención psicoeducativa cognitivo-conductual y actualmente se encuentra adaptando y poniendo a prueba una intervención basada en mindfulness para estos pacientes.

Desde su posición, el Dr. Korman aspira a contribuir a una ciencia comprometida con la comunidad, buscando promover que más personas sin acceso a tratamientos específicos para sus dolencias puedan recibir la atención necesaria.

Sesión en la que participa:
Translate »